DEFINICION DE LOS DOCUMENTOS COMERCIALES
Recibo de caja: El
recibo de caja es un soporte de contabilidad en el cual constan los
ingresos en efectivo recaudados por la empresa. El original se entrega
al cliente y las copias se archivan una para el archivo consecutivo y
otra para anexar al comprobante diario de contabilidad. El recibo de
caja se contabiliza con un débito a la cuenta de caja y el crédito de
acuerdo con su contenido o concepto del pago recibido. Generalmente es
un soporte de los abonos parciales o totales de los clientes de una
empresa por conceptos diferentes de ventas al contado ya que para ellas
el soporte es la factura.
Comprobante de ingreso: Sirve de comprobante de todos los ingresos monetarios y de constancia de los pagos recibidos. Se diligencia cuando ingresan dineros en efectivo o cheque bien por venta o por cualquier otro concepto.
Comprobante de ingreso: Sirve de comprobante de todos los ingresos monetarios y de constancia de los pagos recibidos. Se diligencia cuando ingresan dineros en efectivo o cheque bien por venta o por cualquier otro concepto.
Recibo de consignación bancaria: Este
es un comprobante que elaboran los bancos y suministran a sus clientes
para que lo diligencien al consignar. El original queda en el banco y
una copia con el sello del cajero o el timbre de la máquina
registradora, sirve para la contabilidad de la empresa que consigna. Hay
dos tipos de formatos de consignaciones, uno para consignar efectivo y
cheques de bancos locales y otro para consignar remesas o cheques de
otras plazas.
Comprobante de deposito o retiro de cuentas de ahorros: Las
corporaciones de ahorro y crédito han diseñado unos formatos que
suministran a sus clientes, en libretas, para que sean diligenciados al
depositar, o retirar dinero de su cuenta de ahorros. Este soporte tiene
dos opciones para elegir solo una; depósitos en efectivo o cheques de
bancos locales y retiro en efectivo o en cheque, de acuerdo con la
cuantía y exigencia del cliente.
Factura de venta: La
factura comercial es un soporte contable que contiene además de los
datos generales de los soportes de contabilidad, la descripción de los
artículos comprados o vendidos, los fletes e impuestos que se causen y
las condiciones de pago. Desde
el punto de vista del vendedor, se denomina factura de venta y del
comprador, factura de compra. Generalmente, el original se entrega al
cliente y se elaboran dos copias, una para el archivo consecutivo y otra
para anexar al comprobante diario de la contabilidad.
Cheque: Es
un titulo valor por medio del cual una persona llamada "girador",
ordena a un banco llamado "girado" que pague una determinada suma de
dinero a la orden de un tercero llamado "beneficiario".
Comprobante de pago o de egreso:
Llamado también orden de pago o comprobante de egreso, es un soporte de
contabilidad que respalda el pago de una determinada cantidad de dinero
por medio de un cheque. Generalmente,
en la empresa se elabora por duplicado, el original para anexar al
comprobante diario de contabilidad y la copia para el archivo
consecutivo. Para mayor control en el comprobante de pago queda copia
del cheque, ya que el titulo valor se entrega al beneficiario.
Letra de cambio: Este
documento negociable o título valor es una orden incondicional de pago
que da una persona llamada "girador" a otra llamada "girado", para que
pague a la orden o al portador, cierta suma de dinero, a la vista o en
una fecha determinada.
En
el comercio se utiliza la letra de cambio como garantía de pago en
compras y ventas a crédito. El vendedor hace firmar letras de cambio a
sus clientes y se denominan letras por cobrar; el comprador acepta las
letras a sus proveedores y se llaman letras por pagar.
Pagaré: Es
un título valor mediante el cual una persona se obliga a pagar cierta
cantidad de dinero en una fecha determinada. Este documento se utiliza
para respaldar los créditos bancarios.
Nota débito: Es
un comprobante que utiliza la empresa para cargar en la cuenta de sus
clientes, un mayor valor por concepto de omisión o error en la
liquidación de facturas y los intereses causados por financiación o por
mora en el pago de sus obligaciones
Nota crédito: Cuando
la empresa concede descuentos y rebajas que no estén liquidados en la
factura o cuando los clientes hacen devoluciones totales o parciales de
las mercancías, para su contabilización se utiliza un comprobante
llamado nota crédito. Este
comprobante se prepara en original y dos copias; el original para el
cliente, una copia para el archivo consecutivo y otra para anexar al
comprobante diario de contabilidad.
Recibo de caja menor: El
recibo de caja menor es un soporte de los gastos pagados en efectivo,
por cuantías mínimas que no requieren el giro de un cheque, para ello se
establece un fondo denominado caja menor que puede ser entre $100.000 ó
$200.000 ó $500.000, de acuerdo con las necesidades de la empresa.
Reembolso de caja menor: es una relación de los gastos
y pagos efectuados de acuerdo con los comprobantes de caja menor, sirve
para solicitar efectivo por el valor del fondo de caja menor.
Nota de contabilidad: Es
el documento que se prepara con el fin de registrar las operaciones que
no tienen un soporte contable como es el caso de los asientos de
corrección, ajustes y cierre.
Comprobante diario de contabilidad: Es
un documento que debe elaborarse previamente al registro de cualquier
operación y en el cual se indica el número, fecha, origen, descripción y
cuantía de la operación, así como las cuentas afectadas con el asiento.
A cada comprobante se le anexan los documentos y soportes que lo
justifiquen.
Cotización: Es
un documento que contiene información suministrada por un vendedor a
solicitud de un cliente referente a los artículos o servicios que se
ofrecen en venta, así como las condiciones bajo las cuales se plantea la
negociación; el objetivo de esta es la de facilitar al cliente la toma
de decisiones acerca de la mejor opción por esta razón se debe realizar
varias cotizaciones antes de realizar un negocio.
Orden de compra: Documento informativo que expide el cliente para el envio de mercancía, permite controlar entregas parciales.
Pedido: Es
una solicitud formal del bien, es el que se formula una vez estudiadas
las cotizaciones. En este documento se especifican los datos necesarios
para identificar los artículos solicitados y demás condiciones de compra
definidas en la cotización.
Remisión: Una
vez que el vendedor recibe el pedido procede al despacho de la
mercancía o a prestar el servicio solicitado, elabora una remisión en el
cual se detallan los artículos enviados con todas sus características,
permitiéndole así al comprador la confrontación de la mercancía recibida
con la solicitud de pedido.
Hoja de vida personal calificada: Es
la herramienta usada por la empresa en el proceso de selección a partir
de esta información se escogen aquellos candidatos que se acomoden al
perfil del cargo vacante. En lo posible todos los candidatos deben
suministrar a la empresa el mismo tipo de información con el fin de
poder utilizar criterios semejantes en la selección del aspirante.
Contrato laboral: El
contrato laboral es un acuerdo en virtud del cual una persona natural
se obliga para con otra persona natural o jurídica a prestarle un
servicio, cumpliendo órdenes e instrucciones y recibiendo por su labor
una remuneración. El contrato puede ser verbal o escrito. Cuando se hace
por escrito debe ser firmado por ambas partes, especificando forma,
duración, cargo y funciones. Siempre se debe entregar al trabajador una
copia del mismo. Existen varias clases de contratos según su duración y
forma de pago. De acuerdo con la duración encontramos:
- A término indefinido: Cuando las partes no determinan su duración.
- A término fijo: Es aquel cuyas fechas de inicio y terminación están delimitadas. Su duración no puede ser superior a tres años. De este encontramos dos modelos. A termino fijo inferior a un año, A término fijo de duración entre uno y tres años.
- Por la duración de obra o labor: El contrato dura tanto como dure la obra o labor encomendada. Esta modalidad de contrato se utiliza en empresas de construcción o en empresas que exigen incremento de personal únicamente para una labor concreta.
Nomina para pago de sueldos: Formato
diseñado para registrar el salario pagado. Permite registrar los
valores devengados por diferentes conceptos y lo deducido, por pensión,
salud y otros para cada uno de los empleados. Adicional
mente cuenta con un espacio para registrar los aportes por seguridad
social: salud, pensión, fondos de solidaridad. Y en recuadro para anotar
todo lo referente a cesantías, primas vacaciones, y demás aportes para
fiscales.
Tarjeta universal control de asistencia: Este
formato le permite al empleador llevar en forma organizada y confiable
un estricto control de horario de entrada y salida, horas extras,
permisos y retardos durante la quincena y/o el mes.
Sobre de pago: En
este sobre de manila el empleador deposita el efectivo correspondiente
al sueldo del trabajador de un determinado periodo, especificando lo
devengado: sueldo, auxilio de transporte, comisiones y los valores
deducidos: aportes, retención, anticipos, entre otros.
Solicitud de crédito: Documento básico en el estudio y otorgamiento de créditos.
Análisis de crédito: Permite determinar la antigüedad de las deudas en el balance general.
Recibo de pago: Documento
en el que se puede llevar un seguimiento de ingresos y egresos,
garantizando una óptima administración de flujo de dinero.
Informe diario de saldos bancarios: Registra
las consignaciones y retiros efectuados por la empresa en forma diaria
para conocer su respectivo saldo. Permite estar alerta de algún saldo en
rojo en la cuenta bancaria.
Cuenta de cobro: Documento soporte para el cobro de la mercancía despachada.
Entrada de almacén: Se utiliza para registrar los ingresos de la mercancía del almacén.
Salida del almacén: Documento indispensable para el registro de salida de mercancías del almacén.
Tarjeta control de existencia: Ofrece
información inmediata sobre las entradas y salidas de un producto, como
también el saldo de la mercancía disponible para la venta.
Hoja de inventario: Establece el control físico de las existencias de la empresa.
Memorando: Documento usado para transmitir una información por escrito al interior de la empresa.
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