miércoles, 13 de noviembre de 2013

BOSQUEJOS

TEXTOS COMERCIALES: MEMORANDO, CIRCULAR, INFORME, CARTA, E-MAIL 

EL MEMORANDO
Es un escrito en el cual se reseña los hechos, razones y circunstancias que han de tenerse en presente ante la consideración de un asunto importante. La característica particular del memo es que lleva las partículas DE y A.

Se utiliza cuando un jefe se tiene que dirigir a sus subalternos por los siguientes asuntos:

  1. Dar nuevas instrucciones de trabajo;
  2. Anunciar nombramientos;
  3. Anunciar licencias;
  4. Anunciar charlas, adiestramientos, reuniones;
  5. Anunciar separación de personal;
  6. Etc.    
    CIRCULAR

    Llámase carta circular a la comunicación de un mismo tenor que se remite a distintas personas y entidades. Su misión es informar no sólo a nuestros clientes y proveedores sino también a todas aquellas personas reales y jurídicas con las que no nos liga ningún vínculo pero a quienes, deseamos tener al corriente de los cambios y modificaciones habidas en nuestro establecimiento.

    Las circulares deben reunir en su redacción y presentación las mismas características de una carta personal. Muchas son las oportunidades apropiadas para la remisión de circulares; algunas son:

  7. Fundación de un establecimiento;
  8. Constitución de una sociedad comercial;
  9. Retiro o defunción de uno de los componentes de la razón social;
  10. Ingreso de un nuevo socio;
  11. Cambio de domicilio;
  12. Notificación de nuevos precios, etc.

Las cartas circulares deben redactarse con un estilo claro, sencillo, cortés y breve, para evitar toda confusión.


CARTA

La carta de presentación es la introducción al Currículum. De ella se desprenden las primeras impresiones que el selector tendrá de la persona – y resalta – es una oportunidad de venderse como el mejor candidato.

¿Cómo planificar una carta de presentación?

Una carta, para ser efectiva, tiene por objeto que quien la lea desee luego detenerse en tu Currículum Vitae. Para esto, es importante estudiar puntillosamente la búsqueda publicada por el empleador.

Tips para la redacción.

-         Diferenciación: partirás de la premisa de que tu carta debe distinguirse de la de los demás postulantes.
-         Adecuacoón: para llamar la atención del selector de personal a través de tu biografía laboral y personal, precisas adecuarte a las necesidades e intereses explicadas en el clasificado.
-         Transparencia: tu mensaje debe ser claro y concreto, tanto en la redacción cómo en la jerarquía otorgada al contenido.

INFORME

En escritura, un informe es el documento caracterizado por contener información u otra materia reflejando el resultado de una investigación adaptado al contexto de una situación y de una audiencia dadas.
Generalmente, el propósito del informe, como su propio nombre indica, es informar. Sin embargo, los informes pueden incluir elementos persuasivos, tales como recomendaciones, sugerencias u otras conclusiones motivacionales que indican posibles acciones futuras que el lector del informe pudiera adoptar. Los informes pueden ser públicos o privados y tratan a menudo sobre preguntas planteadas por individuos del gobierno, los negocios, la educación o la ciencia.
Partes internas de un informe
a) Se recomienda una portada. Es lo que se denomina cubierta o carátula.
b) Índice o contenido.
c) El título del informe debe comprender una página relacionada con el trabajo de que se trata y el nombre del autor.
d) Introducción o Presentación del informe: explica el tema del informe, delimita las áreas estudiadas, señala el objetivo que se persigue y los aspectos más relevantes del mismo.
e) Cuerpo del informe: como su nombre lo indica es la parte en que s presenta el grueso de las informaciones obtenidas, se analizan las mismas y se abren posibles soluciones.
f) Conclusiones: en este apartado se han de presentar de manera inequívoca, clara y definida, los resultados de nuestro estudio y las recomendaciones concretas que se ofrecen. En algunos casos, bastará con se ofrezca el panorama de posibles soluciones recomendadas para que asesoren a un superior a tomar la decisión.
g) Apéndices: en ciertos casos es bueno reservar para esta parte la documentación (fotocopias, etc.) que puedan aclarar el contenido del informe. De esta manera, se alivia de piso el cuerpo central y se vuelve más fácil la lectura.
 
    
E- MAIL
 
De igual forma, para revisar material con este contenido, se remite a la siguiente dirección de este blog: El e-mail o correo electrónico.
 

COMO LLENAR LOS DOCUMENTOS

RECIBO DE CAJA





1. se coloca el número del recibo de caja (si se lleva consecutivo)
2. ciudad en la que está ubicada la empresa que elabora el recibo (se coloca con mayúscula inicial)
3. la fecha se coloca día, mes y año, ej: D   04    M   10    A   2011
4. se coloca el número del recibo de caja (si se lleva consecutivo)
5. nombre de la persona o empresa que efectuó el pago
6. valor del pago recibido
7. dirección de la empresa o persona que efectúa el pago
8. se coloca el valor en letras
9. motivo por el cual se recibió el pago
10. número del cheque con el que se recibió el pago
11. si el pago se efectúa en cheque, se coloca el nombre del banco o el número de compensación (código asignado a cada banco, aparece en un recuadro pequeño y consta de dos dígitos)
12. nombre de la sucursal del banco que expide la chequera
13. si el pago se realiza en efectivo se marca una X (en este caso no hay necesidad de llenar el numeral 10, 11 y 12)
14. se coloca el código del PUC (Plan Único de Cuentas)
15. nombre de la cuenta
16. valor por el cual se recibe el pago
17. valor por el cual se vendió la mercancía
18. firma de la persona que recibe el cheque y se debe colocar el sello
19. se coloca el número de documento de identidad de la persona que recibe el cheque o el número del Nit. de la empresa beneficiaria
NOTA:
Es necesario hacer la partida doble para efectos contables, e indicar el valor de los impuestos pagados

COMPROBANTE DE EGRESO





1. en este espacio queda la copia del cheque cuando se diligencia (debe usarse papel carbón)
2. se coloca el número del comprobante (si se lleva consecutivo)
3. se coloca el código del PUC (Plan Único de Cuentas)
4. motivo por el cual se realizó el pago (también se puede indicar si se hizo retención en la fuente)
5. valor del cheque que se está pagando
6. si hay alguna aclaración que hacer
7. valor del cheque que se está pagando
8. se coloca el número del cheque que soporta la realización del comprobante
9. si el pago se realiza en efectivo se marca una X (en este caso no hay necesidad de llenar el numeral 1 y 8)
10. si el pago se efectúa en cheque, se coloca el nombre del banco o el número de compensación (código asignado a cada banco, aparece en un recuadro pequeño y consta de dos dígitos)
11. nombre de la sucursal del banco que expide la chequera
12. a quien se le debe pagar el cheque
13. nombre de la persona que elabora el cheque y el  comprobante
14. nombre de la persona que revisa el cheque y el  comprobante (dependiendo de la empresa puede ser el jefe inmediato, el auxiliar contable o el contador)
15. nombre de la persona que aprueba el pago del cheque (dependiendo de la empresa puede ser el jefe inmediato, el auxiliar contable o el contador)
16. nombre de la persona que lleva el registro del cheque a los libros (dependiendo de la empresa puede ser la secretaria, el auxiliar contable o el contador)
17. firma de la persona que recibe el cheque y se debe colocar el sello
18. se coloca el número de documento de identidad de la persona que recibe el cheque o el número del Nit. de la empresa beneficiaria
19. la fecha se coloca día, mes y año, ej: D   04    M   10    A   2011

LETRA DE CAMBIO





1. nombre y documento de identidad de la persona que acepta pagar la letra (puede ser una o varias)
2. nombre y documento de identidad de la persona que acepta pagar la letra
3. nombre y documento de identidad de la persona que acepta pagar la letra
4. fecha de elaboración del cheque (día, mes, año)
5. se coloca el número de la letra de cambio (si se lleva consecutivo)
6. colocar el valor que se va a pagar
7. se coloca el nombre de la persona o personas que asumen el pago de la letra
8. se coloca el día (de la fecha en que se realizará el pago)
9. se coloca el mes (de la fecha en que se realizará el pago)
10. se coloca el año (de la fecha en que se realizará el pago)
11. se coloca la ciudad en la que se realizará el pago
12. nombre de la persona a la que se efectuará el pago
13. colocar el valor en letras, que se va a pagar
14. colocar el valor en números, que se va a pagar
15. indicar el número de cuotas en las que se va a pagar la deuda
16. indicar el valor de las cuotas en las que se va a pagar la deuda
17. indicar el interés ordinario y mora el letras
18. indicar el interés ordinario y mora el números
19. dirección de la(s) persona(s) que acepta el pago de la letra
20. teléfono de la(s) persona(s) que acepta el pago de la letra
21. firma de la persona que debe recibir el pago de la letra
Recibo de caja menor




Como diligenciar el recibo de caja menor: 

1. Se diligencia la fecha y la ciudad donde se elabora el documento
2. Se coloca a quien es pagado el dinero
3. El concepto por el cual se paga el dinero
4. Se coloca la cantidad de dinero en letras
5. Se coloca la firma de la persona que lo recibe


Entrada de almacén



Como diligenciar la entrada de almacén:

1. Se coloca la fecha de entrada de la mercancía
2. De que persona o empresa se recibe la mercancía
3. El destino que lleva la mercancía, es decir a que empresa va la mercancía
4. Se coloca la descripción de la mercancía y su valor
5. Se coloca quien lo recibe, lo revisa y si existen observaciones



Salida de almacén


Como diligenciar la salida de almacén:

1. Se coloca la fecha de entrada de la mercancía
2. Se coloca la sección de donde sale la mercancías
3. El destino que lleva la mercancía, es decir a que empresa va la mercancía
4. Se coloca la descripción de la mercancía y su valor
5. Se coloca quien lo recibe, lo revisa y si existen observaciones


Nota débito



Como diligenciar la nota débito:

1. Como en todo documento contable se procede a coloca la fecha en el cual se elaboro el documento
2. Se coloca el nombre a quien va dirigido la nota débito
3. Luego se procede a colocar el concepto por el cual se envía la nota débito 
4. Se coloca quien lo elaboro, lo reviso, lo autorizo y lo contabilizo


Nota crédito

Como diligenciar la nota crédito:

1. Colocar como en todo documento contable la fecha de elaboración
2. Colocar al cliente a quien va dirigido la nota crédito
3. El concepto por el cual se le envía la nota crédito
4. Y por ultimo se coloca quien lo reviso, lo elaboro, lo autorizo y lo contabilizo


REMISIÓN


1. se coloca el número del pedido (si se lleva consecutivo)
2. nombre del cliente
3. la fecha se coloca día, mes y año, ej: D   04    M   10    A   2011
4. se coloca el número del pedido (si se tiene)
5. dirección del cliente que recibe la mercancía (recuerde las recomendaciones del pedido)
6. se coloca la ciudad a la que pertenece la dirección (con mayúscula inicial)
7. se coloca el nombre de la empresa  transportadora que entrega la mercancía
8. nombre del conductor del vehículo que entrega la mercancía
9. placa del vehículo que entrega la mercancía
10. se coloca la referencia que la empresa que vende tiene asignada a la mercancía que sale
11. cantidad de productos enviados
12. nombre del artículo despachado
13. se pueden colocar las características o cuidados de la mercancía a entregar, ej: refrigerar, mercancía delicada
14. nombre de la persona que hace el envío de la mercancía
15. nombre del conductor o transportador que entrega la mercancía
16. firma de la persona que recibe la mercancía
17. se indica la cantidad de cajas o paquetes enviados
18. se coloca cuando la mercancía vendida es por cantidad (libras, kilos, toneladas), o cuando se está pagando a una empresa transportadora para la entrega de la mercancía (porque es así como ellos hacen el cobro.
 
CHEQUE

1. fecha de elaboración del cheque (día, mes, año)
2. nombre de la persona o empresa a la que se le va a pagar el cheque
3. motivo por el cual se efectúa el pago
4. saldo anterior en bancos (si se lleva el registro)
5. colocar el valor de la consignación, si es que se está realizando una
6. colocar el valor del cheque que se va a pagar
7. sale de restar el valor del cheque con el saldo anterior
8. fecha de elaboración del cheque (día, mes)
9. año de elaboración del cheque
10. colocar el valor del cheque que se va a pagar
11. nombre de la persona o empresa a la que se le va a pagar el cheque
12. colocar el valor en letras del cheque
13. firma que autoriza el pago del cheque
NOTAS:
·         Recuerde que no debe tener tachones o enmendaduras
·         No dejar espacios en blanco al final del valor en números y letras o en el nombre del beneficiario (se puede anular al final con dos XX)
Si la firma está registrada con sello, debe colocársele
FORMAS DE SALVAR UN CHEQUE
Al reverso del cheque se debe colocar según el error
·         Si el error se cometió en el valor en números se coloca: PÁGUESE EN NÚMEROS (se escribe el valor correcto en números) y se firma nuevamente
·         Si el error se cometió en el valor en letras se coloca: PÁGUESE EN LETRAS (se escribe el valor correcto en letras – tener en cuenta la escritura de números) y se firma nuevamente
·         Si el error se cometió en el valor en números y letras se coloca: PÁGUESE EN NÚMEROS Y LETRAS (se escribe el valor correcto en números y letras) y se firma nuevamente
·         Si el error se cometió en el valor en números se coloca: PÁGUESE EN NÚMEROS (se escribe el valor correcto) y se firma nuevamente
FORMAS DE ANULAR UN CHEQUE
·         Colocar el sello de anulado
·         Recortar el número del cheque y pegarlo a la colilla
·         Hacer un agujero en medio del cheque
NOTA: todo cheque anulado se debe guardar.
 
 
CONSIGNACIÓN

1. la fecha se coloca día, mes y año, ej: D   04    M   10    A   2011
2. número de la cuenta en la que se va a consignar el cheque o efectivo (se coloca un número en cada casilla)
3. ciudad en la que se realiza la consignación
4. nombre de la persona o empresa a la que pertenece la cuenta
5. nombre de la persona que realiza la consignación
6. se coloca el código del banco o número de compensación (código asignado a cada banco, aparece en un recuadro pequeño dentro del cheque y consta de dos dígitos)
7. se coloca el número del cheque
8. se coloca el número del cheque
9. valor que suman los cheques que se están consignando
10. se coloca el valor de dinero en efectivo que se va a realizar (si la consignación es sólo en cheque no se coloca nada)
11. total dependiendo del tipo de consignación puede ser la suma de la casilla 9 y 10; o únicamente el valor de la casilla 9 ó 10.
12.
NOTA: si la consignación se realiza en efectivo, no es necesario diligenciar las casillas 6, 7, 8, 9 y 12.
 
 
FACTURA

1. se coloca el número de la factura (si se lleva consecutivo)
2. fecha en que se entrega la mercancía
3. forma de pago
4. número de pedido
5. condiciones de pago
6. nombre del cliente que hizo la compra
7. RFC: es el equivalente al NIT.
8. dirección
9. cantidad de la mercancía pedida
10. descripción de los artículos solicitados
11. precio de cada artículo
12. precio total: sale de multiplicar la cantidad por el precio unitario
13. valor total en letras
14. subtotal es lo que suman los totales de los artículos solicitados
15. indicar cuanto es el valor del IVA  a cobrar (sale de multiplicar el subtotal por el % de IVA a cobrar)
16. es la suma del subtotal más el IVA
17. firma del cliente que va a hacer el pago.
 
PEDIDO


1. se coloca el número del pedido (si se lleva consecutivo)
2. ciudad y fecha de elaboración, ej: Medellín, 4 de octubre de 2011 (se pueden omitir los de)
3. nombre del cliente
4. dirección del cliente, ej: Carrera 46 No. 47-66 Medellín (no se usa el signo #, si va una letra se coloca en mayúscula y se debe escribir completas las palabras Calle, Carrera, Avenida, Circular, Diagonal, Transversal –con mayúscula inicial-)
5. se coloca el número telefónico del cliente (no se recomienda usar guión), ej: 599 00 00
6. puede ser la misma dirección del punto 4, o si existen varias sucursales o locales indicar a donde debe llevar la mercancía o el servicio.
7. se hace la descripción de los artículos o servicios solicitados
8. se colocan las cantidades solicitadas de cada artículo
9. valor unitario de cada artículo
10. valor total (sale de multiplicar el valor unitario por la cantidad)
11. se coloca el valor total del pedido en letras, para evitara equivocaciones
12. se coloca el valor total del pedido en números (sale de sumar todos los totales de la columna valor)
13. indicar la fecha en que se enviará el pedido
14. nombre del vendedor que tomó el pedido (por si hay algún reclamo)
15. se marca una x, en la casilla contado o efectivo (o en ambas) dependiendo de como sea la forma de pago.
16. la persona que hace el pedido firma, puede ser acompañado por el número de documento de identidad o Nit de la empresa.
17. se pueden colocar las condiciones de entrega o las condiciones de pago
 


DEFINICION DE LOS DOCUMENTOS COMERCIALES

Recibo de caja: El recibo de caja es un soporte de contabilidad en el cual constan los ingresos en efectivo recaudados por la empresa. El original se entrega al cliente y las copias se archivan una para el archivo consecutivo y otra para anexar al comprobante diario de contabilidad. El recibo de caja se contabiliza con un débito a la cuenta de caja y el crédito de acuerdo con su contenido o concepto del pago recibido. Generalmente es un soporte de los abonos parciales o totales de los clientes de una empresa por conceptos diferentes de ventas al contado ya que para ellas el soporte es la factura.
Comprobante de ingreso: Sirve de comprobante de todos los ingresos monetarios y de constancia de los pagos recibidos. Se diligencia cuando ingresan dineros en efectivo o cheque bien por venta o por cualquier otro concepto.
Recibo de consignación bancaria: Este es un comprobante que elaboran los bancos y suministran a sus clientes para que lo  diligencien al consignar. El original queda en el banco y una copia con el sello del cajero o el timbre de la máquina registradora, sirve para la contabilidad de la empresa que consigna.   Hay dos tipos de formatos de consignaciones, uno para consignar efectivo y cheques de bancos locales y otro para consignar remesas o cheques de otras plazas.

Comprobante de deposito o retiro de cuentas de ahorros: Las corporaciones de ahorro y crédito han diseñado unos formatos que suministran a sus clientes, en libretas, para que sean diligenciados al depositar, o retirar dinero de su cuenta de ahorros. Este soporte tiene dos opciones para elegir solo una; depósitos en efectivo o cheques de bancos locales y retiro en efectivo o en cheque, de acuerdo con la cuantía y exigencia del cliente.

Factura de venta:  La factura comercial es un soporte contable que contiene además de los datos generales de los soportes de contabilidad, la descripción de los artículos comprados o vendidos, los fletes e impuestos que se causen y las condiciones de pago. Desde el punto de vista del vendedor, se denomina factura de venta y del comprador, factura de compra. Generalmente, el original se entrega al cliente y se elaboran dos copias, una para el archivo consecutivo y otra para anexar al comprobante diario de la contabilidad.
Cheque: Es un titulo valor por medio del cual una persona llamada "girador", ordena a un banco llamado "girado" que pague una determinada suma de dinero a la orden de un tercero llamado "beneficiario". 
Comprobante de pago o de egreso: Llamado también orden de pago o comprobante de egreso, es un soporte de contabilidad que respalda el pago de una determinada cantidad de dinero por medio de un cheque. Generalmente, en la empresa se elabora por duplicado, el original para anexar al comprobante diario de contabilidad y la copia para el archivo consecutivo. Para mayor control en el comprobante de pago queda copia del cheque, ya que el titulo valor se entrega al beneficiario.
Letra de cambio: Este documento negociable o título valor es una orden incondicional de pago que da una persona llamada "girador" a otra llamada "girado", para que pague a la orden o al portador, cierta suma de dinero, a la vista o en una fecha determinada.
En el comercio se utiliza la letra de cambio como garantía de pago en compras y ventas a crédito. El vendedor hace firmar letras de cambio a sus clientes y se denominan letras por cobrar; el comprador acepta las letras a sus proveedores y se llaman letras por pagar.
Pagaré: Es un título valor mediante el cual una persona se obliga a pagar cierta cantidad de dinero en una fecha determinada. Este documento se utiliza para respaldar los créditos bancarios.

Nota débito: Es un comprobante que utiliza la empresa para cargar en la cuenta de sus clientes, un mayor valor por concepto de omisión o error en la liquidación de facturas y los intereses causados por financiación o por mora en el pago de sus obligaciones
Nota crédito: Cuando la empresa concede descuentos y rebajas que no estén liquidados en la factura o cuando los clientes hacen devoluciones totales o parciales de las mercancías, para su contabilización se utiliza un comprobante llamado nota crédito. Este comprobante se prepara en original y  dos copias; el original para el cliente, una copia para el archivo consecutivo y otra para anexar al comprobante diario de contabilidad. 
Recibo de caja menor: El recibo de caja menor es un soporte de los gastos pagados en efectivo, por cuantías mínimas que no requieren el giro de un cheque, para ello se establece un fondo denominado caja menor que puede ser entre $100.000 ó $200.000 ó $500.000, de acuerdo con las necesidades de la empresa.
Reembolso de caja menor: es una relación de los gastos y pagos efectuados de acuerdo con los comprobantes de caja menor, sirve para solicitar efectivo por el valor del fondo de caja menor.
Nota de contabilidad: Es el documento que se prepara con el fin de registrar las operaciones que no tienen un soporte contable como es el caso de los asientos de corrección, ajustes y cierre.
Comprobante diario de contabilidad: Es un documento que debe elaborarse previamente al registro de cualquier operación y en el cual se indica el número, fecha, origen, descripción y cuantía de la operación, así como las cuentas afectadas con el asiento. A cada comprobante se le anexan los documentos y soportes que lo justifiquen.
Cotización: Es un documento que contiene información suministrada por un vendedor a solicitud de un cliente referente a los artículos o servicios que se ofrecen en venta, así como las condiciones bajo las cuales se plantea la negociación; el objetivo de esta es la de facilitar al cliente la toma de decisiones acerca de la mejor opción por esta razón se debe realizar varias cotizaciones antes de realizar un negocio.

Orden de compra: Documento informativo que expide el cliente para el envio de mercancía, permite controlar entregas parciales.

Pedido: Es una solicitud formal del bien, es el que se formula una vez estudiadas las cotizaciones. En este documento se especifican los datos necesarios para identificar los artículos solicitados y demás condiciones de compra definidas en la cotización.
Remisión: Una vez que el vendedor recibe el pedido procede al despacho de la mercancía o a prestar el servicio solicitado, elabora una remisión en el cual se detallan los artículos enviados con todas sus características, permitiéndole así al comprador la confrontación de la mercancía recibida con la solicitud de pedido.
Hoja de vida personal calificada: Es la herramienta usada por la empresa en el proceso de selección a partir de esta información se escogen aquellos candidatos que se acomoden al perfil del cargo vacante. En lo posible todos los candidatos deben suministrar a la empresa el mismo tipo de información con el fin de poder utilizar criterios semejantes en la selección del aspirante.

Contrato laboral: El contrato laboral es un acuerdo en virtud del cual una persona natural se obliga para con otra persona natural o jurídica a prestarle un servicio, cumpliendo órdenes e instrucciones y recibiendo por su labor una remuneración. El contrato puede ser verbal o escrito. Cuando se hace por escrito debe ser firmado por ambas partes, especificando forma, duración, cargo y funciones. Siempre se debe entregar al trabajador una copia del mismo. Existen varias clases de contratos según su duración y forma de pago. De acuerdo con la duración encontramos:
 
  • A término indefinido: Cuando las partes no determinan su duración.
  • A término fijo: Es aquel cuyas fechas de inicio y terminación están delimitadas. Su duración no puede ser superior a tres años. De este encontramos dos modelos. A termino fijo inferior a un año, A término fijo de duración entre uno y tres años.
  • Por la duración de obra o labor: El contrato dura tanto como dure la obra o labor encomendada. Esta modalidad de contrato se utiliza en empresas de construcción o en empresas que exigen incremento de personal únicamente para una labor concreta. 
Nomina para pago de sueldos: Formato diseñado para registrar el salario pagado. Permite registrar los valores devengados por diferentes conceptos y lo deducido, por pensión, salud y otros para cada uno de los empleados. Adicional mente cuenta con un espacio para registrar los aportes por seguridad social: salud, pensión, fondos de solidaridad. Y en recuadro para anotar todo lo referente a cesantías, primas vacaciones, y demás aportes para fiscales.

Tarjeta universal control de asistencia: Este formato le permite al empleador llevar en forma organizada y confiable un estricto control de horario de entrada y salida, horas extras, permisos y retardos durante la quincena y/o el mes.
Sobre de pago: En este sobre de manila el empleador deposita el efectivo correspondiente al sueldo del trabajador de un determinado periodo, especificando lo devengado: sueldo, auxilio de transporte, comisiones y los valores deducidos: aportes, retención, anticipos, entre otros.
Solicitud de crédito: Documento básico en el estudio y otorgamiento de créditos.
Análisis de crédito: Permite determinar la antigüedad de las deudas en el balance general.
Recibo de pago: Documento en el que se puede llevar un seguimiento de ingresos y egresos, garantizando una óptima administración de flujo de dinero.
Informe diario de saldos bancarios: Registra las consignaciones y retiros efectuados por la empresa en forma diaria para conocer su respectivo saldo. Permite estar alerta de algún saldo en rojo en la cuenta bancaria.
Cuenta de cobro: Documento soporte para el cobro de la mercancía despachada.
Entrada de almacén: Se utiliza para registrar los ingresos de la mercancía del almacén.
Salida del almacén: Documento indispensable para el registro de salida de mercancías del almacén.
Tarjeta control de existencia: Ofrece información inmediata sobre las entradas y salidas de un producto, como también el saldo de la mercancía disponible para la venta.
Hoja de inventario: Establece el control físico de las existencias de la empresa.
Memorando: Documento usado para transmitir una información por escrito al interior de la empresa.